*¿Qué es un juego?
“Actividad de orden físico o mental, no impuesta que no busca ningún fin
utilitario, y a la que uno se entrega para divertirse y obtener placer”.
utilitario, y a la que uno se entrega para divertirse y obtener placer”.
El niño o la niña juega y con el
juego se prepara para la vida. La
persona adulta también juega. El
juego es una actividad
diferenciada de la vida cotidiana
que produce placer y debe tomarse
en serio. Es una actividad libre,
pero con una cierta función. Tiene
sus reglas.
juego se prepara para la vida. La
persona adulta también juega. El
juego es una actividad
diferenciada de la vida cotidiana
que produce placer y debe tomarse
en serio. Es una actividad libre,
pero con una cierta función. Tiene
sus reglas.
Los procesos de pensamiento útiles en el desarrollo de la matemática
son, por la semejanza entre matemática y juego, los mismos que
se desarrollan en el juego. Las fases de la resolución de
problemas, las estrategias heurísticas, los métodos y
herramientas son similares a los que pueden utilizarse en la exploración de un juego.
son, por la semejanza entre matemática y juego, los mismos que
se desarrollan en el juego. Las fases de la resolución de
problemas, las estrategias heurísticas, los métodos y
herramientas son similares a los que pueden utilizarse en la exploración de un juego.
En un juego se encuentran las siguientes fases:
1a fase de juego de libre desarrollo,
2a fase de creación de relaciones de comunicación con los demás,
3a fase de situación de juego simbólico y
4a fase de expresión de la creatividad.
1.- Comprender el problema o reglas de juego:
En un problema:
– Comprender qué se pide.
– Comprender qué quiero encontrar
– Comprender qué datos tengo
En un juego:
– Comprender los requisitos.
– Comprender los movimientos.
– Comprender cómo se gana.
2.- Concebir un plan:
En un problema:
– Existe un problema parecido
– Formular conjeturas
– Seleccionar posibles estrategias
En un juego:
– ¿He jugado algún juego similar?
– Seleccionar posibles estrategias.
En un problema:
– Existe un problema parecido
– Formular conjeturas
– Seleccionar posibles estrategias
En un juego:
– ¿He jugado algún juego similar?
– Seleccionar posibles estrategias.
3.- Ejecutar el plan:
En un problema:
– Examinar la validez de cada conjetura
En un juego:
– ¿Qué movimientos de ataque oposición
hacen que el jugador progrese?
4.- Examinar el resultado:
Se ha resuelto el problema:
– ¿Cuál es la estrategia general?
– ¿Se puede usar otra estrategia?
– ¿Funciona con otros problemas similares?
– Modifica el problema.
En un juego:
– ¿Es la estrategia seleccionada la mejor posible?
Se ha resuelto el problema:
– ¿Cuál es la estrategia general?
– ¿Se puede usar otra estrategia?
– ¿Funciona con otros problemas similares?
– Modifica el problema.
En un juego:
– ¿Es la estrategia seleccionada la mejor posible?
No hay comentarios:
Publicar un comentario